miércoles, 30 de marzo de 2011

Atención Octava Región: El Centro Transpersonal de Chillán abre sus puertas a la comunidad iniciando sus actividades el Lunes 4 de Abril del 2011.

Nuestras actividades permanentes son:

Psicoterapia individual y grupal

·    Psicodiagnóstico: niños, adolescentes y adultos.
·    Psicoterapia: individual, pareja, familiar y grupal.
·    Tratamiento de adicciones: alcohol, drogas, juego y sexo.

·       Psicología Transpersonal/integral:
La Psicología Transpersonal es un eje disciplinario promovido por profesionales que buscan el desarrollo cabal y pleno de las personas y el florecimiento de todas sus potencialidades, tanto de orden ESPÍRITUAL, CORPORAL, EMOCIONAL, MENTAL y SOCIAL.
·       Sesiones de flores de Bach:
 Las flores de Bach se corresponden a una serie de esencias florales que se utilizan como una forma natural de terapia para tratar afecciones emocionales tales como miedos, soledad, depresión, desesperación, etc. Es una medicina alternativa reconocida por la organización mundial de la salud. Sus efectos curativos apuntan a enfermedades tanto físicas, psicosomáticas, como también al desarrollo personal, puesto que contribuyen a la apertura de nuestro interior y nuestro equilibrio.

·           Sesiones de Reiki
 El Reiki deriva de una palabra japonesa. Es una terapia con una tradición milenaria que también se conoce como imposición de manos, la cual consiste en la canalización de energía a través de una persona hacia otra, brindando la posibilidad de curar cualquier aspecto de nuestro ser integral. Es decir, puede utilizarse tanto para malestares físicos, mentales como espirituales.

·     Sesiones de masaje terapéutico
Actualmente, el masaje terapéutico es un método curativo independiente y eficaz que se realiza y aplica para normalizar las funciones del organismo en el caso de distintas enfermedades y lesiones. Es utilizada a menudo en clínicas, hospitales e instituciones a fin. Una de sus características corresponde a la particularidad de su aplicación puesto que por cada enfermedad se realiza un masaje distinto.

·       Terapia vibracional
Las Terapias Vibracionales son las técnicas de curación basadas en el concepto de que cuerpo, mente y espíritu tienen que trabajar holísticamente para mantener la salud. En la mayoría de los casos, la enfermedad comienza en la Mente o en el nivel más profundo del espíritu, por lo que allí es donde debería comenzar también la curación. La recuperación de la salud se realiza aplicando una terapia de alta vibración cuyo ritmo, al entrar en contacto con el órgano dañado, provocará una subida de frecuencia hasta su total recuperación.

·       Ecopsicología

Talleres Permanentes

  • Taller de Mandala con lanas: "Ojos de Dios"
Los ojos de dios (si´kuli), son simbolos de poder y sirven para entender las cosas. Cuenta la leyenda que Kauyuma´li, uno de los dioes que dio forma al mundo, puedo ver todo lo que estaba dentro de la tierra y todo lo que estaba por encima de ella cuando miró a través de un si´kuli. 
En su sentido ceremonial, el ojo de dios es una ofrenda a los dioses para pedir por el buen crecimiento de los niños y niñas. También se usan como ofrendas para pedir protección en otras áreas de la vida cotidiana.
Antiguamente muchas culturas indioamericanas reflejaban y reflejan su cosmovisión en creaciones artísticas que representaban una formade escritura superior en formas y colores llenos de significados. Tradición estética con un sentido impregnado de trascendencia que perdura en algunos rincones y que silenciosamente ha llegado a diferentes lugares del mundo.
Aquí hallaras un color, una textura de lana, un Mandala específico que espera por ti en este momento... deja que él te llame.

Taller Realizado por Danilo Placencia, Psicólogo

Duración del taller: Un mes y medio aproximadamente.
Horario: 19:00 a 20:30 hrs. Todos los lunes.
Valor: $35.000 taller completo, incluyendo todos los materiales de trabajo.
  • Taller de relajación y expresión creativa con Mandalas. Martes de 19:30 a 20:30 hrs 
El Mándala es un método simple y placentero de relajación, concentración, autoconocimiento y meditación.
Esta técnica consiste en la creación y contemplación de figuras circulares a partir de la expresión espontánea de nuestros pensamientos, inquietudes, deseos y sentimientos, manisfestados a través del dibujo, la pintura o el modelaje. 
Ayuda a calmar la mente, liberar tensiones, otorga tranquilidad y armonía mejorando el carácter y el estado de ánimo, ayuda a combatir el insomnio, desarrolla la creatividad, mejora el autoconocimiento y la comuncación con los demás y normaliza las funciones respiratorias y cardíacas.

  • Academia de Teatro Infantil. Viernes de 17:30 a 19:00 hrs.
El teatro infantil como disciplina y como herramienta de crecimiento abre un universo de posibilidades que invitan a descubrir y potenciar la creatividad infinita existente en los niños. Así, el teatro infantil contribuye en facilitar procesos comunicativos, personales e interrelacionales  que permiten la interacción de los/las niños/as tanto con otras personas, como con el mundo que los rodea. Les invita además a comprender y expresar emociones, a actuar en su forma pura conformando un canal de acción, de movimiento que conecta y comunica  a través del juego,  de dinámicas, del compartir, imaginar, crear y utilizar al máximo los sentidos.

  • Taller de Tensegridad. Pases Mágicos. Sábado de 9:30 a 10:30 hrs.
La Tensegridad es un arte: el arte de adaptarse a la propia energía, y a la de los demás de manera tal que contribuya a la integridad de la comunidad que somos.
 

Programas de Formación


ESCUELA TRANSPERSONAL DE AUTOCONOCIMIENTO. 
Horarrio:Jueves de 17:00 a 22 horas y un Sábado de cada mes (a convenir entre los participantes)de 09:30 a 13:00 yhrs. y de 15:00 a 19:00 hrs.
Inicio: Jueves 28 de abril
CURSO DE FORMACION EN TERAPIA FLORAL CON ÉNFASIS EN HERRAMIENTAS TERAPEÚICAS TRANSPERSONALES
Curso Certificado por la Asociación Nacional Chilena de Terapeutas Florales y Naturales  RADIATA A.G
Inicio curso: Mayo 2011.

Horario: Un fin de semana intensivo al mes y tutorias semanales


TALLER DE FORMACIÓN DE YOGA INFANTIL KALINI.
Fechas: 06 de Mayo al 8 de Mayo y el Viernes 13 al 15 de Mayo. Son ambos fines de semana.
Horario: Viernes de 19:30 a 21:30 hrs; Sábado de 10:00 a 13:00 hrs y de 16:00 a 18:00 hrs y Domingo de 9:00 a 12:00 hrs y de 14:30 a 16:30 hrs.
 O en el perfil Facebook:  Centro Chillán


Te esperamos, 
Centro Transpersonal Chillán     


Para mayor información e inscripción de nuestras actividades puedes comunicarte con nosotros al teléfono 42-333580, escribirnos al mail centrotranspersonalchillan@hotmail.com o visitarnos en Av. Argentina 781, Chillán. 

También puedes consultar en los siguientes links: 
www.transpersonalchillan.blogspot.com 

domingo, 27 de marzo de 2011

Taller de Formación de Yoga Infantil-Kalini®

Kalini es una propuesta que atiende las necesidades físicas y emocionales que se generan en el niño/a producto del esquema educativo y el ritmo de vida que impone la sociedad en la que vivimos hoy en día. 

Kalini incorpora posturas físicas simples combinadas con ejercicios respiratorios y otros elementos del yoga, que estimulan los procesos de atención-concentración, aquietan la ansiedad, mejoran la concepción de la imagen que el niño/a a construido de si mismo, con el consecuente fortalecimiento de la autoestima. También contribuye a aceptar al otro/a como un ser distinto, armonizando las relaciones grupales; entre otros beneficios.

El modulo de la Formación de yoga en el aula para el colegio enseña de forma sistemática la instrucción de 60 ejercicios de yoga infantil para integrarlos en el cotidiano del día escolar. Estos ejercicios se pueden realizar de manera separados respondiendo a las necesidades especificas de un momento dado.

La relatora es Vistara Krukenberg, madre, terapeuta, profesora de yoga experimentada y coordina desde hace años la formación de yoga infantil en Yoga Hala y en el Centro Experiencial de Santiago. Ella creo una metodología lúdica de ensenanza del yoga infantil, escribiendo dos libros.

El taller va dirigido a Terapeutas, Profesores/as, Educadores y todo aquel que esté vinculado a la Educación y el trabajo con niñas y niños.

La modalidad de trabajo son dos fines de semana:
Viernes 06 de Mayo al domingo 08 de Mayo
Viernes 13 de Mayo al 15 de Mayo. Ambos fines de semana.

Quedando acreditado como FACILITADOR de YOGA INFANTIL-KALINI®




VIERNES DESDE LAS 19:30 A LAS 21:30 hrs
SÁBADO DESDE LAS 10:00 A LAS 13:00 hrs y de las 16:00 A LAS 18:00 hrs.
DOMINGO DE 9:00 A 12:00 Y DE 14:30 A 16: 30 hrs.

Los interesados llamar o enviar un email a:
centrotranspersonalchillan@hotmail.com
Fono:333580


PROGRAMA DE TRABAJO
Kalini-Yoga
Formación de facilitadores en educación de Yoga infantil.

Clase 1:

• Presentación.
• Inclusión a través de un ejercicio yóguico.
• Introducción al yoga como disciplina, al yoga infantil como metodología y a Kalini como herramienta pedagógica.
• Explicación de los Chakras.
• Presentación y lectura del cuento “ La casa- caja de Kalini”.
• Interpretación del cuento bajo la mirada yoguica.
• Trabajo de conciencia corporal, “ cómo me paro en el mundo”.

Clase 2:

• Introducción al primer chakra: la relajación
• La relajación como necesidad básica para un aprendizaje eficaz.
• La visualización como estrategia pedagógica para el aprendizaje de contenidos y memorización.
• El mandala como vehiculo a la relajación.
• Muestra y práctica de ejercicios del primer chakra y explicación de sus efectos.

Clase 3:

• Introducción al segundo chakra: el manejo de estrés
• La importancia de ofrecer a lo niños instancias para que el organismo se libere de tensiones.
• Educación emocional.
• Muestra y práctica de ejercicios del segundo chakra y explicación de sus efectos.

Clase 4:

• Introducción al tercer chakra: el autoestima
• Percepción de si mismo según la filosofía del yoga.
• Ejercicio de Arte terapia: sensibilizarnos a la vergüenza.
• Muestra y práctica de ejercicios del tercer chakra y explicación de sus efectos.

Clase 5:

• Introducción al cuarto chakra: la amistad
• Muestra y práctica de ejercicios del tercer chakra y explicación de sus efectos.
• Confección de Mandala grupal.
• Canto de Mantras

Clase 6:

• Introducción al quinto chakra: la mente clara
• Motivación a la indagación en el aula.
• Muestra y práctica de ejercicios del quinto chakra y explicación de sus efectos.

Clase 7:

• Introducción al sexto chakra: la sabiduría
• Introducción a la filosofía del yoga
• Acercamiento al trabajo valÓrico con niño

Clase 8:

• Introducción al séptimo chakra: la vitalidad
• Saludos al sol
• Muestra y práctica de ejercicios del septimo chakra y explicación de sus efectos
• estructuración del aprendido en forma de mandala

Clase 9:

• Clase con todas las chakras con el énfasis en la integración
emocional
• Creación de clases con diversos objetivos
• Introducción a la medicina ayurvédica
• Cierre lúdico


Valor total del taller: $120.000. Incluye certificación de Facilitador de Yoga infantil.
Las modalidades de pago pueden ser en efectivo y en dos cheques.

¡¡¡ Los y las esperamos!!!

domingo, 6 de marzo de 2011

Año 1 Curso 1: Modelos y herramientas básicas para el autoconocimiento


CURSO I:
Modelos y Herramientas básicas para el Autoconocimiento 


       

CANTIDAD DE HORAS Y FECHAS

Total: 72 horas presenciales

Todos los Jueves: 18:00 hrs a 22:00 hrs
Más un Sábado del mes: 09:30 hrs a 13:00 hrs y de 15:00 hrs a 19:00 hrs.

Inicio del Curso: Jueves 28 de Abril del 2011
Término del curso: Sábado 09 de Julio de 2011
                  

OBJETIVOS

-      Introducir en los participantes al enfoque de la Psicología Transpersonal y diferentes sistemas para la expansión de la conciencia.
-      Fortalecer el autoconocimiento y crecimiento personal en los participantes.
-      Conocer y practicar técnicas de autocuidado en las dimensiones físicas, mentales, sociales y espirituales.

CONTENIDOS POR SESIÓN:

Fecha / horas
Contenidos
Sesión 1
Viernes. 4 hrs
Introducción al modelo de Desarrollo Humano Integral, el potencial humano. Proyectos de Vida Integral. Autoconocimiento; una exploración creativa de nuestra historia personal
Sesión 2
Sábado. 8 hrs
Epistemología, ciencia y psicología de la experiencia trascendente. La evolución de la conciencia en los procesos de desarrollo personal, interpersonal y transpersonal. Modelo Integral Wilberiano (AQUAL), Modelo gravesiano (Espiral Dinámica), Memética
Bases de la psicología transpersonal: Niveles de conciencia,Trabajo con el Ego, El aquí y ahora, Inventario de Energía, respiración holotrópica, Kundalini.
Sesión 3
Viernes. 4 hrs
Introducción a las técnicas  y prácticas de relajación y meditación.
Sesión 4
Viernes. 4 hrs
Taller de comunicación interpersonal I
Desarrollo de Habilidades Sociales, Comunicación verbal/no verbal, Las barreras de la comunicación. desarrollando habilidades expresivas y narrativas Escucha Activa  
Sesión 5
Viernes. 4 hrs
Taller de focusing para el procedimiento emocional de nuestra experiencia.
Sesión 6
Sábado. 8 hrs
Taller de control Mental
Información y ejercicios sobre el trabajo con los niveles de conciencia Alfa.
Sesión 7
Viernes. 4 hrs
Taller de hipnosis.
Sesión 8
Viernes. 4 hrs
Taller de Psicodrama
Conocimiento y práctica de ejercicios expresivos y el juego de roles al  servicio del crecimiento personal.
Sesión 9
Viernes. 4 hrs
Taller de movimientos Psicofísico I
Aprendizaje y práctica de ejercicios bioenergeticos y corporales.
Sesión 10
Sábado. 8 hrs
Taller de masajes. Técnicas y prácticas de masajes terapeuticos y de relajación
Sesión 11
Viernes. 4 hrs
Taller de canalización de energía (chakras, reiki)
Sesión 12
Viernes. 4 hrs
Introducción al Cuarto Camino
Sesión 13
Viernes. 4 hrs
Introducción al chamanismo
Sesión 14                         
Sábado. 8 hrs
Consejo de Visiones; Taller de Cierre
Total de hrs lectivas: 72


Requisitos de Aprobación:

Cumplir con un 75% de asistencia, al término se hará entrega de diploma final.

Metodología:

La metodología del curso se basa en un modelo participativo y experiencial, con énfasis en el aprendizaje en acción. Se da prioridad a los procesos de exploración y propuestas que emerjan de la dinámica y necesidades del grupo de trabajo.
En las sesiones presenciales se da  énfasis a las dinámicas expresivas y creativas en un clima protegido y lúdico en el que la espontaneidad, el juego y la diversión, constituyen los principios de convivencia del grupo.
Se dejará a disposición de los estudiantes y completo material teóricos de los aprendizajes trabajados, así como de una plataforma informática y comunidad de aprendizaje para las tutorías y seguimiento de los proyectos.

VALOR POR PARTICIPANTES

Curso completo. $150.000 total por Persona. Se puede documentar en 3 cheques.
Recibiendo el certificado de aprobación del curso.

$15.000 por modulo de trabajo, si se interesa por sólo algún modulo o taller temático.
Sólo se certifica participación.

INFORMACIÓN

Centro Transpersonal Chillán
Av Argentina #781. Chillán
Celular: 85816198- 99058658
Email: centrotranspersonalchillan@hotmail.com

Coordinador de la Escuela

Claudio Antonio  Pereira Salazar.  Académico Escuela de Psicología Universidad del Bio-Bio. Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Doctorado en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo (DEA), Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Diplomado en Estudios Cinematográficos, Universidad de Valparaíso. Postítulo en Psicodrama, Universidad del Mar. Postgrado en Destrezas Teatrales en Psicoterapia, Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago de Chile. Curso de formación en Psicología Transpersonal. Escuela de Navegantes. Fundación Ecotopia. Madrid España. Director y cofundador Centro Transpersonal, Centro de Estudios para el Desarrollo Humano Integral. Organiza y dirige retiros y talleres de psicología Integral. Miembro del equipo de acción de la Bioregión Norte Permacultura en el Desierto, red Ecochile e Instituto Chileno de Permacultura, cursa el diplomado en Permacultura en la Ecoescuela El Manzano certificado por Gaia University . Desarrolla su tesis doctoral sobre los marcos culturales de acción colectiva en el Movimiento Global de Ecoaldeas y en el diseño de un modelo para el Desarrollo Humano Integral y sostenible.